SEC. DE SALUD DEL VALLE DESMIENTE AL INS POR SUPUESTAS PRUEBAS DE COVID-19 ENVIADAS EN BOLSAS PLÁSTICAS.

Escrito por el 02/04/2020

Por Blanca Liliana Martínez, periodista de Radio Reloj Cali.

«El Valle del Cauca jamás ha enviado las muestras de COVID-19 en bolsas plásticas al Instituto Nacional de Salud, como lo denunció la directora de esta entidad», aseguró hoy el gobierno departamental, a través de María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

La profesional de la medicina explicó que el laboratorio de la dependencia a su cargo cumple con todos los protocolos en la toma de muestras y posterior envío a la capital de la república.

 “Este es un proceso que empieza en las Empresas Sociales del Estado donde se diligencia una ficha epidemiológica de forma sistémica y se envía al Laboratorio de Salud Pública Departamental. Adicionalmente, se ha incrementado el número de operadores particulares que diligencian las fichas epidemiológicas de forma incompleta, que son corregidas por nosotros y se envían de forma correcta», aseguró

En ningún momento hemos enviado muestras en bolsas plásticas porque sería poner en riesgo la salud, primero, de nuestros empleados y, segundo, de la compañía que recibe nuestras muestras”, señaló la Secretaria Departamental de Salud.

Agregó que el operador exige que las muestras cumplan con los protocolos. “Élite que es la compañía que recibe nuestras muestras nos obliga y exige enviar las muestras con el triple empaque, ellos no la recibirían en una bolsa plástica”, señaló.

Lo que dijo la directora del INS

Durante una sesión virtual de la Comisión Séptima del Senado, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, aseguró que el 80% de las muestras provenientes del Valle del Cauca, llegan en mal estado.

“Me llega un bulto con puras pruebas del Valle sin el triple empaque, sin cajas, mal marcado, tengo las fotos y simplemente son toneladas de muestras de los últimos días de Cali, son toneladas. Toca organizarlas como se pueda, con las cédulas malas. Uno cómo sabe que hay diagnósticos o gente del personal de salud”, aseguró la funcionaria.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también respondió a esta acusación, a través de su cuenta en Twitter:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]
WhatsApp chat