El Registrador Nacional anunció desde el Valle del Cauca que en todos los puestos de votación se utilizará la biometría para en tiempo real conocer datos sobre cómo avanza el proceso electorales.
La Consulta Popular que se realizó el pasado domingo para definir la creación el área metropolitana del suroccidente del país y que finalmente fue constituida por los municipios de Cali, Jamundí y Puerto Tejada, también permitió utilizar como piloto el sistema de biométrica o reconocimiento facial para próximas jornadas electorales por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El Registrador Hernán Penagos dijo que con la biométrica facial se busca identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca a votar con un documento de identidad, evitando las posibles suplantaciones.
La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta identificación biométrica se realiza en cumplimiento del artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, y garantiza que se evite el fraude por suplantación de sufragantes.
Penagos Giraldo dijo que este sistema será implementado en todos los puestos de votación y mesas en los procesos electorales del 2026.
“Se trata de un aplicativo desarrollado desde la Registraduría Nacional donde se comparan los rasgos faciales de los ciudadanos en tiempo real contra todos los datos e imágenes que tiene la entidad en sus archivos nacional de identificación. La Biométrica facial también permite que en muy corto tiempo hacer seguimiento de cuántas personas están votando, si son hombres o mujeres y con todos estos datos las autoridades podrán tomar decisiones en caso de requerirlo” explicó el funcionario nacional.