Del 10 al 12 de julio, la Secretaría de Movilidad de Cali implementará un piloto de modificación de sentidos viales en el sur de la ciudad. El objetivo es evaluar su impacto en la descongestión del tránsito en horas pico.
Con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en el sur de Cali, la Secretaría de Movilidad Distrital pondrá en marcha un plan piloto que modificará temporalmente el sentido de varias vías en el sector aledaño al Lago de la Babilla, ubicado en el barrio Ciudad Jardín. La medida estará vigente del 10 al 12 de julio, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.
El experimento vial incluye cambios de sentido en las carreras 105 y 106, así como en las calles 14 y 15B. Según explicaron las autoridades, los vehículos que se movilicen desde la avenida Pasoancho por la carrera 105 deberán continuar por la calle 14 en dirección ascendente, hacia la iglesia de la Transfiguración. Además, se habilitará el tránsito desde Ciudad Jardín hacia la Pasoancho por la carrera 105, entre calles 15B y 14.
Para garantizar el correcto desarrollo del piloto, se dispondrá de un equipo de 14 agentes de tránsito y seis reguladores ubicados en puntos estratégicos. Estos funcionarios estarán encargados de orientar a los conductores y monitorear la fluidez del tráfico.
🚗 Si te movilizas por el sector del Lago de La Babilla, estas son 5 cosas que debes saber sobre el plan piloto de cambio vial en esta zona.
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) July 9, 2025
👉 Desliza y entérate.#MovilidadCali pic.twitter.com/RxbCN34YeF
Este ensayo forma parte de una estrategia más amplia para mitigar la congestión vehicular en zonas críticas de la ciudad. Experiencias similares se han llevado a cabo recientemente, como en el Parque del Perro, donde se ajustó el sentido de varias calles para mejorar la movilidad del sector. En ese caso, los vehículos que antes podían girar a la izquierda bordeando el parque, ahora deben continuar hasta la Carrera 27 para tomar el desvío correspondiente.
Los resultados del piloto en Ciudad Jardín permitirán a las autoridades tomar decisiones sobre posibles cambios permanentes en la movilidad del sur de Cali.





