La IPS Siloé, en el sur de Cali, fue el punto elegido para instalar la primera dispensadora gratuita de pruebas rápidas de VIH. El sistema busca facilitar el diagnóstico temprano de forma ágil, anónima y sin barreras para la comunidad.
Con una fuerte acogida por parte de la comunidad, Cali puso en marcha la primera máquina dispensadora de pruebas rápidas de VIH en la IPS Siloé, ubicada en la Comuna 20. La iniciativa, que busca facilitar el acceso al diagnóstico temprano del virus, agotó sus primeras 150 pruebas en su día inaugural y debió ser reabastecida de inmediato.
El dispositivo, instalado el 8 de julio, permite a cualquier persona acceder de forma gratuita, ágil y segura a un kit de autotest. Solo se necesita escanear un código QR, diligenciar un breve formulario con datos personales y, con el código recibido, retirar el paquete directamente desde la máquina. El proceso toma menos de tres minutos, según relatan los usuarios.
Cada paquete incluye dos kits: uno de prevención, con condones y lubricante; y otro de diagnóstico, que contiene todos los elementos necesarios para realizar la prueba en casa. El autotest guía al usuario paso a paso para obtener una muestra de sangre mediante una lanceta, aplicarla al cassette, añadir una solución química y esperar 15 minutos para leer el resultado.
Como un gran regalo para la ciudad, se puso a disposición y sin costo la nueva máquina dispensadora de autotest de VIH en el Hospital de Siloé.
— Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) July 7, 2025
💡Permite realizar una prueba rápida, privada y en solo 15 minutos. También entrega condones y lubricantes
¡Salud accesible para todos! pic.twitter.com/lwqbakZM2R
El sistema de lectura es sencillo: una línea roja en la “C” indica resultado negativo; dos líneas (en “C” y “T”) indican posible presencia del virus y requieren confirmación médica; una línea solo en “T” implica una prueba inválida, que debe repetirse. En cualquier caso, se recomienda contactar al número de WhatsApp incluido en el instructivo para orientación y registro.
Valeria Muñoz, enfermera de la Red de Salud Ladera, explicó que este modelo de autotest es parte de una estrategia más amplia para aumentar la detección temprana, facilitar el tratamiento y reducir la transmisión. Esta acción se alinea con los objetivos internacionales que buscan que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico antes de 2030.
Además, se recordó que VIH y sida no son sinónimos: el VIH es el virus que debilita el sistema inmune, mientras que el sida es su fase más avanzada. Con diagnóstico a tiempo y tratamiento adecuado, muchas personas con VIH pueden tener una vida completamente saludable y no llegar nunca a desarrollar sida.
Este modelo de prueba también refuerza el mensaje de que una persona en tratamiento puede reducir su carga viral al punto de ser indetectable, lo que impide la transmisión del virus a otras personas, protegiendo tanto su salud como la de su entorno.





