RADIO RELOJ │LA EMISORA QUE SIRVE

Alias “La Mona” no murió en combate: un infarto acabó con su vida durante enfrentamientos en el Cauca

La mujer, una de las principales cabecillas del frente disidente Carlos Patiño de las Farc, falleció por un ataque cardíaco durante combates en zona rural de El Patía.

Las comunidades del municipio de Argelia, en el Cauca, confirmaron la muerte de Yuri Castañeda, conocida con el alias de “La Mona”, una reconocida disidente de las Farc y una de las figuras más influyentes dentro del frente Carlos Patiño, estructura que hace presencia en esa región del suroccidente colombiano.

Alias “La Mona” tenía un papel clave dentro de la organización no solo por su rol como comandante militar, sino también por su linaje: era nieta de uno de los fundadores históricos de las antiguas Farc, lo que le otorgaba respeto y autoridad al interior del grupo.

Su fallecimiento ocurrió en medio de enfrentamientos con la fuerza pública en zonas rurales de los municipios de Argelia, El Patía y Balboa, como parte de la disputa territorial por el control del Cañón del Micay, un corredor estratégico para el narcotráfico y las rutas de armas.

Contrario a lo que se pensaba inicialmente, la guerrillera no murió por impactos de bala. Según fuentes militares y habitantes de la zona, en medio del desarrollo de la ofensiva conocida como “Operación Perseo”, que tenía como objetivo campamentos del grupo armado, alias “La Mona” sufrió un fulminante ataque al corazón que le causó la muerte de manera inmediata.

señal en vivo