RADIO RELOJ │LA EMISORA QUE SIRVE

Reactivan contraflujo en la Avenida Cañasgordas: así funcionará el reversible entre Jamundí y Cali

Desde este martes 19 de agosto, las autoridades de movilidad de Cali y Jamundí retomaron el contraflujo en la Avenida Cañasgordas, buscando optimizar la circulación en horas de mayor congestión. La medida estará vigente hasta el 12 de diciembre del 2025 y genera opiniones encontradas entre los conductores.

En la mañana de este martes 19 de agosto del 2025 comenzó nuevamente la implementación del contraflujo sobre la Avenida Cañasgordas, en el tramo comprendido entre el Puente de la Viga y la glorieta de Alfaguara. La medida, coordinada por las secretarías de Movilidad de Cali y Jamundí con apoyo de sus agentes de tránsito, busca mejorar la seguridad y la fluidez vehicular en esta zona del sur del área metropolitana.

De acuerdo con Néstor Lasso Viveros, secretario de Movilidad de Jamundí, en la franja horaria de 6:00 a 7:30 a.m. circulan más de 4.200 automotores, de los cuales un 80 % se dirige hacia Cali. Por ello, la estrategia de reversible pretende agilizar el desplazamiento hacia la capital del Valle. En el mismo sentido, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, señaló que la medida estará activa hasta el 12 de diciembre y que forma parte de las acciones para ordenar el tráfico en este corredor vial.

https://twitter.com/MovilidadCali/status/1957835484303884430

No obstante, entre los usuarios de la vía persisten posturas opuestas. Algunos destacan la reducción de tiempos y el alivio en los trancones. “Es excelente, de lo mejor. Nos ahorra bastante tiempo en el recorrido Jamundí–Cali”, comentó Julián, conductor de camioneta. En la misma línea, Luis Alfredo Rodríguez aseguró que logra ganar cerca de 40 minutos en su trayecto diario y pidió que el contraflujo permanezca de manera indefinida.

Por otro lado, hay quienes manifiestan inconformidad. Cristina Torres, motociclista que trabaja en la zona, expresó que la medida la afecta en su movilidad y reclamó mayor información previa por parte de las autoridades. “Deberían avisar con antelación para no encontrarnos con estos cambios de manera sorpresiva”, indicó.

Así, el contraflujo de la Avenida Cañasgordas vuelve a ser tema de debate entre conductores y habitantes, mientras las autoridades insisten en que su aplicación es clave para reducir la congestión y mejorar la seguridad vial en el sur de la ciudad.

señal en vivo