Los primeros sancionados en el 2025 fueron comerciantes del corredor gastronómico de la 44
Ante las denuncias de los caleños por la proliferación de basuras en algunos sectores de la capital del Valle del Cauca, la la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia y el acompañamiento de la Policía Nacional, confirmó la sanción de dos establecimientos comerciales por manejo inadecuado de residuos en el corredor gastronómico de la Calle 44, en el barrio Vipasa, en el norte de Cali.
La información entregada por la UAESP precisa que ambos negocios recibieron la multa general tipo 4, que asciende a una sanción económica de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, SMDLV ($1.518.400).
“El fortalecimiento de la cultura ciudadana es fundamental para tener la ciudad limpia y bella. Queremos hacer un llamado a todos los caleños, en lo que corresponde al adecuado manejo de los residuos sólidos. Lamentablemente, hemos tenido que acudir a sanciones pecuniarias que pueden ir hasta 1 millón de pesos, por arrojo indebido de residuos en la ciudad”, manifestó Camilo Murcia, director de la UAESP.
Las infracciones violentaron el artículo 111 numeral 8 del Código Nacional de Policía, que equivale a comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos, escombros y malas prácticas habitacionales, específicamente en el arrojo de basuras en espacios públicos y/o bienes de interés público.
Murcia recordó que la entidad a su cargo ha capacitado más de 300 mil personas en el manejo de residuos. “ Invitamos a la comunidad a ser parte de la solución para mantener a Cali limpia y bella, evitando sanciones o multas”, expresó el funcionario.