Con los cambios en su equipo de colaboradores el alcalde de Cali busca afianzar las diferentes políticas y programas en beneficio de la capital del Valle.
El Alcalde de Cali Alejandro Eder confirmó ajustes en su equipo de gobierno para el inicio del 2025 y con los que busca consolidar los avances alcanzados durante el primer año de gestión y responder a la necesidad de profundizar en el bienestar social de la ciudad.
Los movimientos al interior del gabinete son:
● Felipe Montoya, quien se desempeñaba como Secretario de Deportes y Recreación, asumirá la gerencia de Emsirva, una de las entidades más emblemáticas de la ciudad. Emsirva es clave para el bienestar de los caleños y su recuperación ha sido prioritaria en esta administración. Desde su nuevo cargo, Montoya trabajará para fortalecer la sostenibilidad de esta entidad y asegurar una administración eficiente y responsable de los recursos públicos.
Durante su gestión en la Secretaría de Deportes, Montoya lideró 11 programas deportivos y recreativos gratuitos, beneficiando a más de 80,000 personas. Asimismo, organizó 86 eventos deportivos locales, nacionales e internacionales y gestionó 526 intervenciones en 173 escenarios deportivos y recreativos. Su experiencia y liderazgo serán esenciales para la recuperación de Emsirva.
● Alexander Camacho, quien estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, afianzó el trabajo en los territorios con Ediles y Juntas de Acción Comunal y lideró el programa Volvamos a Mi Cali Bella, realizando intervenciones exitosas en diversas comunas y gestionando un evento nacional de ediles para 2025. Ahora asumirá como Secretario de Deportes, donde buscará promover el deporte como herramienta de cohesión, desarrollo y transformación social.
● Maritza Aponzá Zapata, quien venía desempeñándose como Subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, será la nueva Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana. Aponzá, psicóloga social comunitaria, ha trabajado en fortalecer la participación ciudadana y las organizaciones sociales en Cali.
● María Isabel Barón, quien lideraba la Secretaría de Bienestar Social, asumirá el rol de Gerente Social, coordinando programas y proyectos bajo una visión integral: superación de pobreza, reconciliación y oportunidades.
Durante su gestión en Bienestar Social, logró brindar cobertura alimentaria a cerca de 80 mil personas en 762 comedores comunitarios. Brindó apoyo psicosocial a más de 16 mil personas en un poco más de 5 mil actividades de orientación psicológica y talleres. Así mismo se logró la vinculación de 748 mujeres al Sistema Distrital de Cuidados y en materia de primera infancia, logró beneficiar a más de 9 mil niños y mujeres gestantes con una cobertura del 92.5 % de los cupos programados.
● Flavio Carabalí, quien se desempeñaba como Subsecretario de Poblaciones y Etnias, será el nuevo Secretario de Bienestar Social.
Carabalí, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, cuenta con una amplia trayectoria en inclusión política y social, siendo pieza clave para consolidar programas de bienestar en las comunidades más vulnerables de Cali.
● Gustavo Orozco, quien se desempeñaba como Subsecretario de Servicios de Movilidad, asumirá el cargo de Secretario de Movilidad. Orozco lideró campañas de seguridad vial como “Baja la Velocidad” y coordinó operativos que lograron una Feria de Cali sin muertes por accidentes de tránsito, algo que no ocurría desde hace cuatro años. Sus principales retos serán mejorar la seguridad vial y optimizar el sistema de transporte público.
● Wilmer Tabares, quien venía desempeñándose como Secretario de Movilidad, pasará a coordinar los asuntos de movilidad regional del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (AMSO). Entre los desafíos que enfrentará se encuentran el transporte intermunicipal y la descongestión del sur de la ciudad.
No se descarta que se produzcan nuevos cambios en el equipo de gobierno del Alcalde Alejandro Eder.