La Policía Metropolitana impondrá sanciones hasta por 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes manipulen de forma indebida la pólvora, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
A partir del 1 de diciembre hasta el 31 de enero del 2025, estará vigente el decreto expedido por la alcaldía municipal, por medio del cual prohíben prohíbe la venta y manipulación de pólvora artesanal que contiene fósforo blanco, tal como petardos, petacas, martillos, totes, papeletas, tronantes y similares.
Javier Garcés, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, aseguró que a partir de la fecha será suspendida la expedición de nuevos permisos para empresas que quieran vender y comercializar cualquier tipo de pólvora en Cali.
Desde la Secretaría de Salud Distrital, entregaron las cifras de los lesionados en los últimos tres años, donde el reporte de lesionados por Pólvora indica que entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se registraron 32 casos, de los cuales 7 fueron menores de edad, presentando un aumento del 39% en comparación a la temporada 2022 – 2023.