El IDEAM advierte que la temporada de lluvias en el territorio colombiano se podría extender hasta finales de diciembre o hasta enero del próximo año.
Ante las repentinas lluvias y los cambios de temperatura que se registran por estos días en el Valle del Cauca, las autoridades de salud reiteran el llamado a la ciudadanía para que implementen medidas que disminuyan las probabilidades de contagio de enfermedades respiratorias.
La Secretaria de Salud del Departamento Maria Cristina Lesmes dijo que los cambios de temperatura producen rinitis y dificultades respiratorias que pueden conducir a enfermedades, entonces la recomendación es evitar los cambios bruscos de temperatura.
“Si usted está en frío y va al calor, dese un tiempo para atemperar el cuerpo a la temperatura y si va a salir cuando está lloviendo haga lo mismo”, explicó la profesional de la medicina.
La funcionaria, insistió en medidas como mantener el esquema de vacunación al día para evitar posibles contagios, así como el lavado de manos y uso de tapabocas en caso de tener influenza.
Lo que dice el Ideam
Según el IDEAM, la segunda temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta mediados de diciembre de 2024, aunque se podría prolongar hasta enero de 2025.
El clima del Valle del Cauca se caracteriza por tener dos temporadas lluviosas y dos temporadas secas:
- Las temporadas lluviosas son abril-mayo y octubre-noviembre.
- Las temporadas secas son enero-febrero y julio-agosto.
En Colombia, los meses más lluviosos son septiembre y octubre, cuando llueve entre 12 y 14 días por mes.