“Alias ‘Karina Cortés’ era integrante de un grupo disidente de las Farc que opera en Cauca y Valle del Cauca. Es señalada como responsable del atentado con una moto bomba en Patía, donde murió un soldado.”
En un operativo del Ejército Nacional en el sur del Cauca, fue capturada Michael Fabiana Hernández Páez, alias ‘Karina Cortés’, una de las principales cabecillas del Bloque Occidental Jacobo Arenas. A sus 26 años, tenía un historial criminal de alto nivel, desempeñándose como experta en explosivos, cabecilla de finanzas, estratega política y líder de escuelas de guerrilla.
Alias ‘Karina Cortés’ fue detenida junto a otros cuatro integrantes de su estructura tras el atentado con explosivos en Patía, Cauca, donde murió un soldado y dos más resultaron heridos. Era conocida por liderar consejos de guerra en la región del Naya, donde decidía el destino de guerrilleros en formación. Además, se le vincula con los fusilamientos de tres integrantes de su propia organización entre 2023 y 2024.
La capturada operaba en Cauca y Valle del Cauca, delinquiendo en municipios estratégicos como Suárez, Santander de Quilichao, Jamundí y Buenaventura. También mantenía una estrecha relación con alias ‘Pablo Villa’, cabecilla del frente Jaime Martínez.