Un balance positivo destacan las autoridades en materia operativa e índices de criminalidad. 95 bandas fueron desarticuladas y el homicidio disminuyó en un 7%.
El año 2024 en Cali cerró con una reducción en materia de homicidios en un 7% con 946 muertes violentas, según los reportes de las autoridades, quienes afirmaron que después de un año, la capital del Valle nuevamente registra menos de mil casos violentos.
Cabe recordar que la ciudad no veía una cifra menor a los mil casos en materia de homicidios, desde año 2022, cuando la Cali registró 982 homicidios, según los reportes históricos en la ciudad.
“946 casos se presentaron en el año. Es la cifra más importante en los últimos 30 años en la ciudad. Esto es producto del trabajo articulado que hemos adelantado con la Secretaría de Seguridad y Justicia y demás autoridades”, destacó el General Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Las autoridades igualmente han destacado la reducción en cifras de otros delitos de alto impacto como el hurto a personas, el cual es uno de los que más preocupa a los caleños, terminó el año 2024 con una disminución del 10% el hurto a comercio una reducción del 20%, celulares -5%, automotores -5% y motocicletas -6%.
Por otro lado, el hurto a viviendas, es uno de los delitos que registró un aumento en el año que recientemente termina, con un 2% más de casos comparado con el año 2023, según los reportes de las autoridades.
En cuanto acciones operativas de la Policía, 5.683 personas fueron capturadas por distintos delitos, desde el tráfico de estupefacientes, hurto, homicidio, entre otros. Igualmente se dio la incautación hasta de 1223 armas de fuego incautadas.
Entre las capturas que destacan en el balance dado a conocer por las autoridades, están las bandas ‘Los Colorados’, ‘Los Biónicos’, ‘Los Retriver’, ‘La Alianza’, ‘Egipto’ y ‘Las Langostas’.