Habitantes de barrios y corregimientos de Cali expresan su descontento por el mal estado de la malla vial y exigen soluciones concretas. Concejo Municipal critica falta de acción del gobierno local.
Los habitantes del barrio Ciudad 2000 exigieron este martes que el gobierno del alcalde Alejandro Eder cumpla su promesa de recuperar las vías internas de la zona.
“Este barrio tiene 35 vías y 20 de ellas están en pésimo estado”, expresó Nilson Mosquera Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Según el líder comunitario, al inicio de la actual administración, la Secretaría de Infraestructura priorizó la recuperación de dos vías, pero hasta el momento no han comenzado las obras, lo que agrava aún más la problemática.
A las quejas de la comunidad se sumaron críticas desde el Concejo Municipal, donde varios cabildantes cuestionaron la gestión de la Secretaría de Infraestructura Vial. Aseguran que, hasta ahora, las acciones se han limitado a anuncios en redes sociales sin avances concretos.
El concejal Flower Rojas denunció que la maquinaria de la entidad se encuentra en mal estado, lo que dificulta la reparación de las vías tanto en la ciudad como en la zona rural.
“Los talleres de infraestructura sí han cambiado desde que llegó esta administración, pero no porque cuenten con mejores equipos, sino porque ahora están organizados y marcados como varados”, afirmó el concejal, quien pidió mayor eficiencia del gobierno local para cumplir con la recuperación de la malla vial de Cali.
Además, solicitó la intervención urgente de la Personería y la Contraloría para verificar el estado de los vehículos de la dependencia y la gestión que se está realizando en materia de infraestructura vial.
Respuesta del gobierno local:
Desde la Secretaría de Infraestructura Vial, su titular, Luz Adriana Vásquez, aseguró que actualmente la entidad cuenta con 10 cuadrillas que trabajan en turnos diurnos y nocturnos para reparar las vías de Cali.
“Estamos esperando los recursos del empréstito para que cada una de las 22 comunas y los corregimientos cuenten con una cuadrilla de obras públicas, como lo prometió el alcalde”, afirmó la funcionaria.
También destacó que, a pesar de haber recibido 128 vehículos, de los cuales más de la mitad estaban averiados, se ha logrado avanzar en la recuperación de la malla vial con los pocos recursos disponibles.
“Ya organizamos nuestros talleres y estamos contratando la reparación de la maquinaria que es recuperable”, concluyó Vásquez.