Los retrasos en los pagos se ha visto reflejada especialmente en las entidades de salud intervenidas por la Superintendencia de Salud, que ponen en riesgo la prestación de los servicios en el Valle del Cauca.
La red pública hospitalaria del Valle del Cauca pide el pago urgente de los servicios de octubre y noviembre, situación que actualmente está afectando la prestación de los servicios al interior de las diferentes entidades.
Por ende, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, manifestó que “la situación financiera de las Empresas Sociales del Estado y en general de la red pública y privada del departamento es muy grave, van tres meses sin recibir los giros directos, no se ha pagado octubre, noviembre y ya se va a vencer diciembre, son tres meses que suman una deuda cercana a los 2 billones de pesos y una cartera de más de 360 días”.
Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro asignó recursos por $25 mil millones a fin de que cumplan con obligaciones salariales y así garantizar la prestación de los servicios durante la temporada de fin de año.