Con el empréstito la Administración del Alcalde Eder pretende ejecutar 32 proyectos del plan de desarrollo 2024-2027
El Concejo de Cali aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que autoriza a la Alcaldía Distrital a solicitar créditos públicos hasta por $ 3,5 billones, con el fin de financiar 32 grandes iniciativas del Plan de Desarrollo 2024-2027.
Es así como en la Comisión de Presupuesto del Cabildo se dio el visto bueno a la iniciativa. Los concejales Alexandra Hernández Cedeño, Daniella Plaza Saldarriaga, Audry María Toro Echavarría, Henry Peláez Cifuentes, Carlos Ariel Patiño Moya y Fabio Alonso Arroyave Botero, votaron de manera positiva la ponencia presentada por Arroyave Botero y Edison Lucumi Lucumi.
La Representante del Pacto Histórico Ana Erazo expresó que no está de acuerdo con el alto monto de la iniciativa de crédito y por eso la votó negativamente.
La Concejala dijo que no su visto bueno a este proyecto por la poca sustentación que hizo el gobierno distrital en cuanto a la viabilidad de las obras que se quieren ejecutar con la cifra de 3,5 billones de pesos, puesto que varias no tienen aún estudios que las respalden. Incluso dijo, que desde su curul planteó aprobar un monto de 1,5 o 2 billones para 13 proyectos y no 32 como se plantea, pero no 3,5 billones de pesos que endeudará el futuro de Cali.
La Concejala dijo que son muchos proyectos de cemento y muy pocos sociales que muy seguramente no serán terminados por esta administración.
Por su parte el Concejal Roberto Ortíz Urueña manifestó que aunque Cali requiere muchas obras se debe replantear el monto del crédito y priorizar las obras o programas que se necesitan desarrollar en la ciudad.
“Un empréstito tan alto, sumado a la deuda actual de 1.2 billones, serian en total 4.7 billones y en los próximos años pagaríamos más de 8 billones con intereses”, explicó.
Para Ortiz Urueña, un endeudamiento razonable seria por 1.3 billones y con una buena gestión administrativa y fiscal el gobierno de Alejandro Eder, conseguiría un billón, para un total de 2.3 billones, para poder desarrollar su plan de desarrollo, sin comprometer el futuro de la ciudad.
Los dos concejales coinciden en señalar que mientras el municipio no sea eficiente fiscalmente, siendo eficiente en el cobro del predial donde solo se recoge el 70%, la deuda se transferirá a los caleños a través del incremento de los impuestos.